viernes, 25 de septiembre de 2020

LA VORÁGINE

 









La vorágine
José Eustasio Rivera


     Antes de las road movies, antes de On the road y la beat generation, este escritor colombiano diseñaba un viaje, una persecución, por un mundo desconocido, salvaje, hostil, por el que el hombre pulula como un alma en pena, secundando a las bestias, matando y muriendo.
     Con una escritura elegante, precisa y preciosa, Rivera recoge las hablas coloquiales de los trabajadores del caucho, los esclavos del dinero extraño, los manantiales del capitalismo que ensordecen y anegan a los oriundos. América nunca fue tan pobre en espíritu, pero sí una dama engañada por los más voraces. Hombres y mujeres de una latitud infame, violenta, capaces de entender el dolor como una circunstancia vital, y el amor como una pasajera alucinación, creciente y peligrosa.
     La epopeya de Arturo Cova nos deja entrever la de otros muchos personajes, que relucen de inteligencia natural, que maquillan sus miedos, torpezas y desavenencias con palabras hueras, con gestos broncos, con verdades como puños. Es la vida en su más infinita emancipación del sentido humano: la vida entera.
     Utilizando el recurso de unos textos conservados, este gran autor colombiano abre las fauces de la selva para nosotros, con sus grandes ríos, sus interminables colecciones de seres verdes, exuberantes, entreverados de animales, ramajes, venenos, arbustos de múltiples colores, ojos, alas, sonidos. Podemos navegar, en primera persona, por los manglares, las aguas fieras, recorrer las costas incógnitas, pisar donde bulle el misterio, hollar los lugares del fin del mundo.
     Es una novela que recoge cientos de palabras desconocidas para un lector hispano hablante, pero que brilla en su sinceridad y en su riqueza, que no se hace difícil de leer y que apasiona por su ritmo y su autenticidad. Mucho más apasionante que un western, más culta que una novela de aventuras del montón, más intrigante y personal que un relato de hechos luctuosos, más brillante que mucho de lo que se ha escrito nunca.
     Este es uno de los desafíos más bonitos y más enriquecedores que puedo ofrecer: José Eustasio Rivera y su palabra universal. Cultura con mayúsculas.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...