domingo, 5 de julio de 2020

Sinuhé, el egipcio.

💥 Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari 🥇 libro gratis pdf y epub ...

Sinuhé, el egipcio
Mika Waltari


     El libro que, finalmente, acabó leyéndose mi madre. Cuando hablamos de literatura histórica, en ocasiones, reducimos el término a obras compuestas con material bien documentado, donde los escenarios y los personajes, y sus tramas, se ajustan a la verdad certificada, y poco más. Se coge ese material, se fabula con los aspectos que aderecen un argumento archiconocido, y se reubican individuos y lugares, a gusto. Poco más. La mayor parte de las novelas históricas modernas parecen ser remedos de fragmentos de un libro anterior, transformaciones comerciales o visiones personales de asuntillos turbios intrahistóricos. Sin embargo, los grandes libros lo son por sí mismos, sin que se precise el caparazón de un encuadre de la historia oficial. Cuando este se da, no debería ocultar las debilidades de la estructura novelística, sino que ha de servir para engrandecer, cromar la historia contada. 
     Mika Waltari es una referencia, en este sentido, puesto que su creación, como el Sidartha, de Hermann Hesse, basta para granjearse un nombre como escritor. Esta es una novela cargada de detalles, de vida tras la vida, de relaciones humanas, de instituciones y civilizaciones que, como dice Arnold J. Toynbee, crecen, se extienden y mueren, como seres independientes. 
     Es un libro denso, recargado, pero no difícil de leer y muy ameno. Ayuda a entender cómo se organiza la humanidad, qué esconden los individuos como centro de su propio universo y cómo las estructuras, por grandes que sean, se entienden dentro del deseo de la humanidad misma en protegerse de los peligros. Al final, toda la historia demuestra que los grandes peligros están intrínsecos en el hombre mismo, de ahí que los desarrollos novelísticos de este caudal resulten extremadamente interesantes. 
     Dentro de la pléyade de escritores que han utilizado la historia como cimiento de su creación, en el sentido más conceptual del término (puesto que todo es historia, al fin y al cabo), Mika Waltari ofrece la seriedad, el aplomo, la palabra severa pero ligera, el discurso adusto, casi impersonal, que hace que el mundo fluya ante los ojos del lector, como si el tiempo, de veras, transcurriese.
     Finalmente, y después de mucho tiempo, mi madre acabó leyéndose a Sinuhé, un libro que, a pesar de su extensión, apreció mucho. Y si mi madre lo dice...será por algo.
Un abrazo. 

1 comentario:

  1. Les dejo la publicación de mi libro, espero sea de su agrado. https://www.amazon.com.mx/dp/B08C9MVKQ2/ref=sr_1_fkmr3_2?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=diez+cuentos+para+conocer+mexico&qid=1593754676&sr=8-2-fkmr3

    ResponderEliminar

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...