lunes, 4 de mayo de 2020

EL EXTRANJERO


EL EXTRANJERO | ALBERT CAMUS | Comprar libro 9788420636948















EL EXTRANJERO
Albert Camus


     ¿Cuál es el lugar del hombre en el mundo actual? El papel del ciudadano de las antiguas civilizaciones fue desplazado por el de consumidor, con la llegada del capitalismo. De ahí hemos pasado a ser engranajes de una gran maquinaria que no se detiene y que, a su vez, nos consume a nosotros: es la distopía de Matrix, del Big Brother de Aldus Huxley que invade nuestros televisores, o de la socialización de las redes de comunicación, que nos embrutece y nos convierte en una sociedad miedosa, enajenada, que atenta contra la razón sin tapujos, que se exacerba e insulta, que olvida el significado de pensar, que no sabe lo que es la reflexión.

     Este panorama tan negativo es el sustento de buena parte de nuestra novelística del siglo XX, visión que parece haber desaparecido en el siglo actual, marcando el empobrecimiento de buena parte de nuestra consideración intelectual, que ya no es tan inteligentemente ácida como lo fue en décadas anteriores. Porque, en buena parte de nuestros particulares mundos, nos quejamos por estupideces que demuestran lo aburguesados que estamos y porque, además, opinamos con la ligereza y el soporte de alguna imbecilidad que hemos leído, y que no nos hemos replanteado, ya que lo importante es retuitear sin fin.

     Este hombre adocenado, inculto y peligroso es, también, un ser aparentemente integrado, un ciudadano que cumple con los estilos de vida marcados, que no despierta la atención, que calla y que sigue al rebaño. Un buen día, reacciona, sin pensarlo, y sobrepasa límites que parecían bien definidos. Este es el personaje que dibuja Albert Camus en esta novela. A barlovento de ensayos como El mito de Sísifo donde se plantea el suicidio como un acto humano y completamente explicable, aborda los límites entre la vida y la muerte, como los límites de la indefinición vital. ¿De qué sirve vivir o morir cuando la conciencia ha desaparecido, cuando la reflexión ha muerto, cuando todo es instante, presencia, ser, tocar, pasar, sin nada que deje huella? La vida pasa, como pasa el tiempo, y la inconexión es total, en cierto modo porque el hombre permanece incomunicado en su mundo.

     Grandes temas, grandes cuestiones y debates, pero una novela corta y fácil de leer. Sorprende por la naturalidad de aquello que sale de lo común. El hombre niega al hombre y lo hace en su propio entorno, siendo él mismo (o una parte de él), olvidando cuál era el camino que inició, en su día, y que se ha difuminado. Los recursos de la mente que se han congelado en el sujeto, y la acción, que no tiene más repercusión que un resultado evaluable. La fisicidad del acto, lo orgánico y la herramienta. 

     Te quedarás frío al leerla, como su protagonista, no sentirás nada o no lo sentirás todo. Al fin, Camus te muestra lo que el hombre, una vez desarmado de su construcción social, de su conciencia del ser, de su humanidad, es: alguien desnudo y pulido, brillante e inerte como una superficie de mármol.

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Pues esta obra viene que ni pintada para la situación que estamos viviendo ahora. No cambian mucho las cosas. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Las obras universales, efectivamente, tratan temas transversales del ser humano y, por supuesto, no pasan de moda. Es extraño y aterrador, sin duda, pero así somos. Gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...