lunes, 27 de abril de 2020

FIRMIN

FIRMIN | SAM SAVAGE | Comprar libro 9788492549917

FIRMIN
Sam Savage


     Al igual que pasaba cuando hablábamos de La historia del señor Sommer, Firmin nos toca la fibra sensible que aun responde a la memoria infantil. Pero tampoco es un cuento para niños. La expresión "ratón de biblioteca" toma su máxima expresión en este librito, que es enorme, si tenemos en cuenta la sencillez y dulzura, pero también intensidad, con la que aborda la cuestión de la lectura.
     La lectura, tratada al modo en que en Litera-Ruta queremos hacerlo, traspasa los niveles que, hasta ahora, muchos le han adjudicado. En el primero de nuestros artículos ya avisábamos de la importancia de leer: importancia para el desarrollo y formación del individuo, para la percepción de la realidad y el mundo, para construir el sentido crítico y para tantas cosas más, que sería interminable su descripción. 
     Firmin es un lector, y es alguien que da presencia al libro desde la existencia de la mente, como ente cognitivo que interactúa con el entorno y con él mismo. De todas las novelas posibles, este tipo de obras es de las que transforma la literatura en metaliteratura, en reflexión de sí, y en divertimento. Porque lo que a nadie se le escapa es que Firmin, que come libros, se alimenta el alma (que es como decir que se alimenta el cuerpo, pues nunca hubo tal división de contenidos del hombre) y hace que crezca, que se diversifique y que se altere el mundo a su paso, mientras él sigue avanzando.
     Es un libro delicioso, fácil y divertido de leer, cargado de anotaciones para el futuro y repleto de buena literatura. Aparecen librerías, lugares que son como pequeños universos, libros abandonados y libros orgullosos, pedantes, insignificantes, empobrecidos, olvidados... La vida entre las páginas editadas y un roedor, ser mísero del submundo de los humanos, convertido, por mor de la creatividad de Sam Savage, en un ser culto, distinguido, observador, reflexivo, filósofo, humano demasiado humano (parafraseando a Nietzsche).
     Puede que alguno de vosotros se sienta un lector enratonado; puede que, sin querer, ya seáis un Firmin, tierno y desnudo.

Un abrazo.

3 comentarios:

  1. La idea de sumergirse en la lectura como un ratón de biblioteca es una idea romántica. Y febrilmente interesante que un libro hable de lectura y aborde esa temática de manera intensa y sencilla. Habrá que devorarlo página a página como ese roedor.

    ResponderEliminar
  2. La historia del señor Sommer fue una obra que me impactó cuando la leí

    ResponderEliminar

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...