lunes, 14 de diciembre de 2020

EL GEÓGRAFO

 


El geógrafo
José F. Rodríguez


    Comenzaré por decir que, en realidad, me siento un poco avergonzado de incluir una de mis obras en la lista de recomendaciones. Sin embargo, cuando estoy convencido de la calidad de un producto literario, suelo defenderlo con argumentos justificables, y por lo tanto válidos. Y este es el caso, también, independientemente de que sea yo el autor y el crítico. Procuraré, por lo tanto, ser lo más austero posible.
    Cuando comencé a escribir este blog introduje el enlace de este libro (que se puede ver en "Proyectos personales", una de las secciones) con la esperanza de que, al menos, alguien lo leyera. No fue mía la idea de publicarla en Amazon porque no creo en este formato ni en sus posibilidades de distribución, por mucho que nos vendan que el acceso es universal a través de Internet (sobre el mundo editorial ya escribiré algún artículo más adelante). Pero una de mis hermanas se empeñó y ahí está.
    Esta es una novela que escribí hace mucho tiempo y que juega con los planos de la ficción, la realidad y los paralelismos históricos. Lo importante de las narraciones, y eso lo pongo en juego aquí, es que lo que ocurre en el instante es todo lo que ocurre, no importa de dónde vengas y a dónde vayas. Porque el tiempo es una cápsula de agua que explota, se deshace y vuelve a surgir del suelo, en un movimiento inacabable: un Sísifo trágico.
    Las historias de navegación, además, siempre han sido una de mis debilidades, ya que mi padre fue pescador, y mi abuelo también, con lo que los ingredientes básicos tienen mucho que ver conmigo, por supuesto. Esto no es nada original, pero sí aporta elementos de la personalidad del autor que dan autenticidad al desarrollo de lo que se cuenta.
    Es una novela densa, lo reconozco, aunque yo soy de los que tienen su sello personal y es difícil que pueda diluirlo, y es de esas obras en las que has de leer y leer y no mirar atrás, para comprender lo que realmente ocurre en la vida de los personajes. Hay una suerte de superposición de planos que puede confundir, en un principio, pero que luego da muchas alegrías. Confiad en mí.
    No creo que deba vender en este artículo las bondades de mi obra, aunque podría hacerlo, pero sí quiero añadir que contiene muchas de las cosas que considero importantes en una narración: el perspectivismo, la multiplicidad de voces, la búsqueda de un horizonte del ser humano, el amor, la tragedia, el teatro del mundo, la memoria. 
    Con todos estos ingredientes, hace muchos años, como digo, compuse esta obra coral que espero, para quien se atreva a leerla, suponga momentos intensos de reflexión, ocio y disfrute.
    Si alguien prefiere una versión pdf, en vez de una versión kindle, puedo proporcionársela. Mi correo para esto es sefran356@gmail.com. Atenderé a quien, amablemente, me solicite el texto original en versión electrónica. Por supuesto, es gratis. Sí agradecería, en todo caso, que se suscribieran al blog, para contar con más seguidores y que se difundan mejor estos contenidos, hechos con el mayor de los cariños. Gracias.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...