domingo, 21 de mayo de 2023

LOS TEMPLARIOS

 



Los Templarios
Jesús Mestre Godes


        La historia de los Templarios está cargada de misterio y leyenda. Hay varios factores que favorecen esta cuestión: por un lado, la distancia que nos separa de su realidad, ya que los años van sedimentando las razones y dando lugar, a veces, a vaguedades e imprecisiones que no por atractivas son más ciertas; por otro lado, la propia idiosincrasia de esta orden religioso-militar es significativamente ambigua. Los Templarios se movieron en las más altas esferas de los estados, conspiraron junto a grandes líderes y atesoraron inmensas riquezas, lo que les valió influencia y poder pero, también, numerosos enemigos. Abanderaron la cristianización y la recuperación de las tierras santas, de manos de los infieles musulmanes, entre otros, y navegaron por el ancho mundo conocido (y se piensa que también por el desconocido) para dejar una huella indeleble de su paso.
        Los Templarios se prestan, como vemos, a todo tipo de historias fantasiosas y ficticias que, con una pátina de realidad, siempre han interesado al gran público. Y es verdad que no todo está dicho con respecto a la orden, pero hemos de reconocer que existe un trabajo riguroso y apropiado que explica, detalladamente, los pormenores del nacimiento y desaparición de este grupo de soldados y estadistas. Jesús Mestre ha afrontado la labor de escribir un libro sobre los Templarios que no es un libro más. En mi opinión, se trata de una visión fuertemente objetivada por el método científico histórico y refrendada por los conocimientos que se tienen de la materia. En ningún momento, se nos ofrece una visión sesgada o específica, sino que se trata de ahondar en el contexto global, circundando todos aquellos acontecimientos simultáneos que explican la razón de ser del hecho histórico estudiado. Mestre Godes es un maestro componiendo los puzles y nos ofrece, lentamente, un conjunto de elementos que, bien hilados, explican y dan lógica a los supuestos misterios de este grupo humano. 
        Se hace eco, al final, también de las muchas especulaciones que corren alrededor de esta historia, intentando darle la mayor o menor credibilidad que puedan tener. En eso se comporta como un historiador honesto y generoso, que no desprecia, a primera vista, cualquier opinión que se salga de la norma o que resulte extravagante. Simplemente, la expone para que el lector saque sus propias conclusiones.
        Hace tiempo que ya leí este volumen, y lo he recuperado porque guardaba un buen recuerdo de su lectura. Aconsejo, de vez en cuando, algún ejemplar de historia como este, academicista y seria, que ayuda a la comprensión de nuestro mundo y que, además, nos ofrece un sustento intelectual de primer orden. 
Un abrazo. 

domingo, 7 de mayo de 2023

RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS

 


Recuerdos, sueños, pensamientos.
Carl Gustav Jung

    Leer este tipo de biografías nos acerca a mundos muy particulares del intelecto. Leí, hace mucho tiempo, algún libro fundamental de este autor, heredero de las ideas de Freud pero antagonista en lo que respecta a la evolución de las mismas. La historia de este pensador e investigador de la mente humana nos dice muchas cosas aprovechables: no solo nos interesa por la parte personal y la vivencia del protagonista, sino que, también, nos ayuda a entender cómo avanza el progreso humano y cómo la observación de los comportamientos, de los sistemas de estudio y del contexto llevan a lugares en los que los sujetos no se han hallado anteriormente. 
    Siempre que cruzamos la meta de algún espacio, sus límites, solemos reconocer aspectos concretos, objetos discretos o situaciones particulares. Sin embargo, el marco de un nuevo espacio se nos antoja incognoscible, ajeno y, a veces, hostil. Esto es normal y hasta lógico, y depende de nuestro mecanismo de supervivencia. Al explicar este tipo de aspectos a mis alumnos, me miran con cara de horror, en ocasiones la perplejidad es manifiesta. "Debes aprender y construir un criterio a partir de la destrucción o del cuestionamiento de lo que te enseñamos aquí", les digo a los mayores, que me miran con ojos vueltos, como si el profe de lengua y literatura se hubiera vuelto loco. Luego les detallo lo que esto significa y cómo afecta al progreso de la raza humana. Sin hacerse preguntas, sin cuestionar lo que dicen los libros, es imposible que el hombre avance. Esto no significa negar lo que hemos construido tras millones de años de formación, desarrollo físico y mental y supervivencia, pero la construcción de la cultura no es un seguidismo de los chamanes, sino un filosofar constante y permanente, en una dirección positiva. 
    Jung rompió con Freud, al que respetó siempre pero al que, intelectualmente, halló limitado, en un momento de su vida que coincidía con la posición crítica que, precisamente, adoptaba frente a su maestro. Sin duda, es una buena lección de vida y de sustancia, esta historia personal.
    Por eso, recomiendo su lectura, que tiene una narración muy ligera y apasionante, porque se trata de una autobiografía remodelada, en partes, y por eso creo que la lección que aporta es interesante y constructiva. Una de esas lecturas que relaja de la monotonía y aporta entreteniendo. Horacio habría estado de acuerdo conmigo.
Un abrazo. 

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...