lunes, 7 de agosto de 2023

NOVELAS POLICÍACAS

 


Antología de las mejores novelas policíacas
Varios autores (selección)


    Esta antigua colección en varios volúmenes, que no será difícil de adquirir en cualquier librería de viejo o de segunda mano, es una exquisitez a la que no se puede decir que no. Sin duda, un lector actual, y sobre todo los que tienen menos de veinte años, pondrá en duda la capacidad de estas tramas para emocionar desde el lado del miedo o el suspense. Sin embargo, los elementos que conforman estos autores clásicos, con estas pequeñas obras maestras, sentaron las bases de lo que hoy constituye el género de terror, misterio o intriga. Desde la poesía gótica de Poe hasta Maupassant, pasando por Chesterton o Agatha Christie, esta literatura remite a tiempos remotos, no tan lejanos en el tiempo aunque sí en la concepción social. 
    El miedo es universal. Disfrutamos de él cuando sabemos que no nos va a afectar directamente, pero podemos transigirlo hacia los personajes, que lo viven en primera persona por nosotros. Esta especie de catarsis colectiva tiene una simbología, unos diálogos y unos perfiles humanos muy concretos. Se nos hace creer que estos sucesos podrían ocurrir en cualquier casa, en cualquier ciudad, a cualquier persona, aunque el autor trampea la realidad, de algún modo, para construir su propio relato y edificar sus propias emociones. De todos modos, es bien sabido que la crueldad no tiene nombre propio, ni cama donde dormir, circunstancia que nos hace partícipes de estas historias en primera persona.
    Es una delicia, a pesar de lo mal que han envejecido algunas de estas historias, imbuirse del lenguaje de la época, de las características sociales, de las relaciones, de los códigos de conducta y los protocolos adquiridos. Todo parece lejano, es verdad, pero, en ocasiones, advertimos que, salvando las distancias históricas, podemos extrapolar lo leído a nuestro propio mundo. Eso hace que este tipo de relatos se nos vayan convirtiendo, con el paso de las páginas, en algo familiar.
    Todo buen lector habría de constituir su fundamento personal, sus conocimientos de base, sobre este tipo de lecturas imborrables que, con el paso de los años, así como el buen vino, adquieren un sabor especial, un valor inconfundible. Y esta selección, que animo a que vosotros la busquéis en vuestros lugares de residencia, es una de esas colecciones deliciosas que, por poco precio, se pueden disfrutar para toda la vida. 
Un abrazo.


MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...