lunes, 14 de marzo de 2022

POESÍA COMPLETA

 


Poesía completa
Charles Baudelaire


    Podemos caer en demasiados lugares comunes si, únicamente, nos referimos al malditismo de Baudelaire, a sus Flores del mal o a elementos biográficos destacables, que representan una época, una concepción del creador artístico, una visión de lo degradante como exaltación de lo humano, lo auténtico, lo vivencial. La pasión de esta poesía estriba en su observación de las miserias del hombre, que transforma en grandezas. No es extraño que algunos lo comparen (salvando las distancias estilísticas) a Bukowski; no obstante, ese realismo "sucio" tiene poco que ver, en cuanto a lo estético se refiere, con el prisma del francés. Podríamos afirmar que su verso está alineado en lo intenso, oscuro y revertido de la mente humana, que exhala voz desde el lado del subconsciente, como si liberara las tensiones que se esconden en el margen de lo social. Y es más elegante.
    No es, de todos modos, una poesía marginal, entendida en los términos de la modernidad actual, sino todo lo contrario: un acercamiento a los parámetros de lo que somos profundamente, más allá de las máscaras formales que todos nos ponemos alguna vez. 
    Baudelaire fue la piedra angular de simbolistas, parnasianistas y vanguardistas de muchos colores. Fue la poesía sobre la que se construyeron voces como las de Rimbaud, Mallarmé o Verlaine, construyendo un enorme edificio de musicalidad, expresión e imágenes. Porque, más allá de la magia del lenguaje, estos poemas nos trasladan visiones de un pasado ya no tan reciente. Convencido de ser un demiurgo excepcional, paseó su silueta ennegrecida y ceñuda por los pasillos traseros de París, cohabitando con mujeres de la calle, con hombres extraordinarios y una cultura efervescente. 
    Hay muchas razones para recuperar a Baudelaire (aunque nunca se ha ido), pero sobre todo hay una: la renovación de nuestra sensación de estar vivos, mirando con ojos abiertos al interior del mundo que nos rodea, sin perder detalle.
Un abrazo. 

MIENTRAS AGONIZO

  Mientras agonizo William Faulkner          Cada vez que encuentro una obra de Faulkner en cualquier tienda de segunda mano, mercadillo, o...